El Martinismo

A la Gloria de Ieshouah, Divino Arquitecto del Universo
Qué es el Martinismo
Es una Orden de caballería que desarrolla la alquimia espiritual desde las Tradiciones Iniciáticas occidentales más importantes: en él está el rosacrucismo, la cábala, la alquimia medieval, el mundo de la caballería cristiana Templaria, el cristianismo esotérico, el hermetismo, etc.
Recoge la Iniciación espiritualista con perfil crístico sin confesionalismo religioso. El Iniciado trasciende los dogmas religiosos y aunque no los combate, es capaz de encontrar en ellos el trasfondo que encierra la trascendencia.
Sus más grandes Maestros son Joaquín de la Tour Martínez o Martínes de Pasqually y el marqués Louis Claude de Saint Martín, entre otros, de quienes emerge una teosofía única que reúne diversos elementos de la antigüedad amalgamadas con las reflexiones filosóficas de estos Grandes Maestros para crear un método Iniciático que introduce a sus cultores en una vida espiritual luminosamente nueva y genuina.
Aunque su origen es la Francia de la segunda mitad siglo XVIII, es una Tradición que fue llevada a Rusia por adeptos de Iniciados por Saint Martín en donde recibió diversas y hermosas formas rituales (Grandes Logias Martinistas de Rusia y Ucrania Moscú, 1788 - Petrogrado, 1802 - Tchernigov, 1820 y Kiev).
La progresión con que se lleva a cabo el estudio está perfectamente evaluada desde el primer instante del contacto con la Orden por lo que el Martinista recibe innumerables secretos constantemente sobre la Verdadera Iniciación.
Para Saint Martín la Iniciación no era un ejercicio de tipo teúrgico externo, a diferencia de lo que promulgaba Martínez de Pasqually con sus Caballeros Elegidos Elus Cohen del Universo, sino una vía que debía ser desarrollada en una teúrgia del corazón, en una operatoria íntima y absolutamente personal, en la que debía instaurarse un Templo a la Gloria de la Divinidad y en el cual se debía sufrir un proceso de transformación alquímico para que la misma Divinidad pueda surgir y desarrollar procesos en la concepción y cosmogonía del Martinista, o sea, una vía de iluminación espiritual del adepto con la Divinidad de forma directa.
Robert Ambelain decidió retomar para occidente el Martinismo ruso y ligarlo de forma definitiva a las Tradiciones Iniciáticas europeas en razón a que partió del mundo francés y al entorno Iniciático de ese país debió volver por su voluntad en la forma de la Orden Martinista Iniciática de la que tenemos también varias Filiaciones o líneas Iniciáticas. La Orden Martinista y Martinezista Iniciática de Colombia - OMMI es independiente en sus Trabajos Iniciáticos y en su devenir organizacional de cualquier otra Orden pues posee el cuerpo ritual y de conocimiento capaz de entregar poderosas luces para la consciencia del Adepto.
Finalmente, el Martinista trabaja por y en un estado de gracia muy especial logrado por medio del estudio y por los influjos que el egrégor de la Orden le proporciona al practicante cuando su corazón se abre a la consciencia de lo Divino.