Historia
La Iglesia Gnóstica en Colombia tiene sus raíces en el neocatarismo surgido del francés Julies Doniel quien fundó la primera Iglesia Gnóstica de la era contemporánea.
Para sorpresa de su fundador. la Iglesia tuvo un crecimiento vertiginoso al convertirse en una alternativa espiritual para las comunidades francesas de comienzos del siglo XX.
Doniel, ferviente católico, sintió que traicionaba a Roma con su Iglesia y decidió renunciar a su Patriarcado el cual fue ocupado por Jean Bricaud quien asumió esta dirección convirtiendo a la Iglesia Gnóstica en una Orden de carácter iniciático para sus sacerdotes y comunidades afiliadas.
La Iglesia Gnóstica bajo el Patriarcado de Bricaud fue transmitiendo su linaje en el marco de los Iniciados de Menfis - Mizraim y de la Orden Martinista hasta el siglo XXI y la actualidad en el que el Patriarca español Tau Michel III consagra Obispo a Tau Santiago I de Colombia como el primer heredero y fundador de la Iglesia Gnóstica en Colombia.
La Iglesia Gnóstica con sede en Colombia cuenta con comunidades de laicos en diferentes países del norte de América del Sur y de la cuenca del Caribe.